Búsqueda personalizada

jueves, 13 de junio de 2013

WhatsApp sigue siendo el rey, ¿hasta cuándo?



Desde sus inicios WhatsApp ha contado con una popularidad tremenda en casi todas las franjas de la socieadad. Siquiera las alternativas que han salido o sus problemas de seguridad han logrado derrocarla.

GroupMe, WeChat, Linphone, Hangouts, Trillian, Meebo o, destacando un poco más, Line y mil alternativas más han surgido desde que WhatsApp saliera al mercado hace ya casi incontables años, 2009 para ser exactos. Pero eso no le ha impedido que la cuota de mercado de WhatsApp siga creciendo, así como sus números, en concreto, el último que tenemos es la escalofriante cifra de récord de mensajes de WhatsApp en un día: 27 mil millones de mensajes.

new daily record: 10B+ msgs sent (inbound) and 17B+ msgs received (outbound) by our users = 27 Billion msgs handled in just 24 hours!

— WhatsApp Inc. (@WhatsApp) June 12, 2013

Si esta cifra de mensajes manejados en 24 horas no impresiona a alguien, que me digan dónde trabajan, que pongo currículum, desde luego. El récord de mensajes de WhatsApp se divide en 10 mil millones de mensajes enviados y 17 mil millones de mensajes recibidos, hablando desde el punto de vista de los servidores del servicio. Si alguien se interesa por saber a qué se debe la diferencia entre el número de mensajes enviados y recibidos, la respuesta es simple: chats grupales.

Ahora bien, por impresionantes que sean los números, a mi me parecen mucho más impresionantes, por una razón: después de saber que su seguridad es mala, se sigue usando en demasía. Y lo peor, para cuestiones de negocios, donde debería estar casi que estrictamente prohibido tocar esta app. WhatsApp está bien porque todos la usamos, para quedar con amigos o felicitar a alguien, pero su uso debería estar, en mi opinión, restringido a su uso informal. Con tantísimas alternativas, me resulta impensable que un empresario pueda comunicar datos, fotos de documentos sensibles o cualquiera de estas cosas por una herramienta fácilmente hackeable.

Y esto teniendo en cuenta que la seguridad de WhatsApp ha mejorado, por lo menos ahora los mensajes no viajan en texto plano sin ningún tipo de contemplaciones, sino cifrados, aunque tampoco en una forma infalible de cifrado, desde luego. Además de esto, la suplantación de identidad es extremadamente sencilla en el servicio, pero de esto hablaremos en otro artículo.

Resumiendo, está muy extendido, tanto como para tener su propio verbo en castellano, el récord de mensajes de WhatsApp es una noticia estupenda para ellos, pero no olvidemos la seguridad que requieren ciertos campos.




LST 006 – WWDC, BlackBerry Q10, iOS 7, E3…



Bienvenido de nuevo a LST, La Semana en Tecnología! Hoy volvemos a emitir como cada jueves, tras la edición especial post-WWDC del pasado lunes. Hoy hablaremos sobre lo que nos has dejado la resaca de la WWDC, así como otros temas de actualidad tecnológica: 4G de Vodafone, el Samsung Galaxy S4 Zoom, el BlackBerry Q10 que tenemos entre manos, las novedades que nos ha dejado el E3, o las primeras impresiones de iOS 7. Además, sortearemos tres cuentas Premium de Spotify, las instrucciones puedes verlas en el perfil de @LSTlive, y también seguirlas durante la emisión.

La emisión ya está en vivo, con algo de música hasta que empecemos a las horas que aparecen debajo.. Puedes hacer preguntas y seguir el programa en Twitter por medio del hashtag #LSTlive y en nuestra cuenta de Twitter @LSTlive. Tenemos un chat donde puedes comentar el programa durante su dirección en directo, y donde nos divertimos comentando y trolleando incluso un buen rato finalizada la emisión.

La emisión de LST es todos los jueves y empieza a las siguientes horas:

España: 19:30
México / Colombia / Ecuador / Perú: 12:30
Argentina: 14:30
Chile: 13:30
Venezuela: 13:00

Puedes escuchar LST desde tu teléfono móvil accediendo a esta misma página desde tu smartphone (soporta iPhone, Android, BlackBerry y Windows Phone). Si tienes un dispositivo iOS puedes descargar la aplicación de Mixlr. ¡Nos vemos ya mismo!




Jolla, así es la bonita alternativa que llegará en unos meses



¿Qué es Jolla? Jolla Phone es el primer smartphone que traerá Sailfish OS, el nuevo sistema operativo móvil que viene de los desarrolladores de Nokia que abandonaron el proyecto MeeGo.

Hace unas semanas os hablábamos del esperado anuncio de Jolla Phone, el smartphone con Sailfish OS, uno de los sistemas operativos móviles que llegarán este año. Así, es Jolla quien crea sus propios smartphones, por lo que su modelo empresarial va más en la línea de Apple o BlackBerry, software + hardware integrado, que no en la de Android o Windows Phone. Para entender qué es Jolla hay que remontarse al antiguo desarrollo de MeeGo, ya que algunos de sus trabajadores de entonces son los que ahora forman parte del proyecto de Jolla. De hecho, es un proyecto afincado en Finlandia, la nación que vio nacer a Nokia.

Tras los 18 meses que lleva Jolla trabajando en su producto, estamos a las puertas de darle la bienvenida. De hecho, en su página web ya ofrecen la posibilidad de realizar una pre-reserva con un número limitado de terminales, desembolsando 100 dólares (cantidad descontada del precio final del producto). La tecnología Qt y el núcleo Mer Core con el que se comenzó a trabajar en el proyecto han cristalizado en una interfaz de usuario hermosa y llamativa, que aunque no supone una diferenciación tan grande como la que consiguió Windows Phone, más alejada del modelo tradicional de iconos en parrilla presente desde los primeros Symbian y consolidados por iOS y Android, resulta bastante atractiva, entre otros motivos por su uso de las tipografías y las transparencias.

Lo más relevante para los usuarios, sin embargo, acaba siendo la cantidad y la calidad de las aplicaciones disponibles, lastre que arrastran como una losa BlackBerry 10 y Windows Phone 8, y que les continúa costando la posibilidad de recibir a muchos más usuarios. De la misma forma que Samsung se anticipó a la jugada e hizo compatibles las aplicaciones de Android con Tizen, éstas también podrán ser ejecutadas en Jolla. Misma estrategia que ya adoptó BlackBerry con BlackBerry 10, con aciagos resultados: los ports sólo suponen el 20 % de la oferta en BlackBerry World, y la mayoría ofrecen una experiencia bastante pobre y parcial.

De momento, la estrategia de Jolla es clara: hacer ruido, obtener notoriedad. Que todo el mundo sepa qué es Jolla aún cuando falta tiempo para su llegada oficial. Su primer smartphone ya tiene anunciadas las características básicas, como cámara de 8 megapíxeles, pantalla de 4,5 pulgadas, o un precio de unos 400 euros / 500 dólares. Ahora falta que llegue, y veamos cómo comienza a distribuirse. Por lo pronto, las primeras cifras hablan de 118 países en los que se han pedido unidades.


Fuente resumentecnologico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario