Estamos en el ecuador del año y la industria de la telefonía móvil está más viva que nunca. Desde las marcas que apuestan por Android y la hegemonía de Samsung hasta el ascenso de Windows Phone y BlackBerry, pasando por la calma en Cupertino, que esperará a septiembre para tratar de repuntar
Estamos a mitad de año y la industria móvil sigue erigiéndose como una de las más dinámicas y atractivas. La fuerte competencia, el ascenso de empresas asiáticas de las que hace apenas unos años nadie había oído hablar y el resurgir de viejas glorias convierte a la industria de telefonía móvil en uno de los sectores más vivos y apasionantes en este momento. Prueba de ello es la situación de la industria de la telefonía móvil actual, un mapa por el que merece la pena dar un paseo y ver cuáles son los principales agentes que intervienen y su papel en este fascinante tablero de juego de estrategia. Samsung, BlackBerry, Apple, Huawei, HTC, Nokia, LG o Sony, todos tienen su parcela, sus fortalezas, debilidades y su relevancia en un mapa que, como decía, cada vez me parece más apasionante y vivo.
Samsung
Hablar del papel de Samsung es hablar del principal agente en de la industria de la telefonía móvil. Samsung es el gigante, el más grande, el que lanza un terminal por semana y el que destina un millón de dólares al día en publicidad sólo en Estados Unidos. Una bestia que apuesta por diversificarse al máximo, manufacturando equipos con Android, Windows Phone y en un futuro con su propio sistema operativo, Tizen.
No obstante, el futuro de Samsung son luces y sombras. Y es que, como decía al principio, la industria de la telefonía móvil y la tecnología en general es muy cambiante y uno no sabe lo que pasará en dos años. De momento, el Samsung Galaxy S4 no está funcionando tan bien como se esperaba y, tras el hype de su presentación, parece que sus ventas están cayendo para el beneficio del HTC One. Aún así, todavía queda mucho que escuchar de Samsung y esperemos que muy bueno. ¿Queréis una prueba de ello? En 1995, el por aquel entonces CEO de Samsung, Kun-hee reunió hardware por valor de 50 millones de dólares salido de sus fábricas y lo destrozó y quemó delante de sus propios trabajadores, que rompieron a llorar al ver su trabajo en llamas. A partir de ese día, Samsung enarboló la bandera del “Quality First” y se reinventó (otra vez) como empresa. De eso es capaz Samsung.
Apple
El mercado pide a gritos productos nuevos de la compañía de la manzana. Mientras que las ventas del iPhone 4 y 4S se siguen manteniendo estables, el iPhone 5 empieza a descender en ventas y varios analistas coinciden en señalar que así será hasta la presentación del iPhone 5S, que se espera que llegue al mercado el próximo mes de septiembre. Evidentemente Apple sigue siendo uno de los más importantes en la industria de la telefonía móvil y toda la industria le debe mucho a la innovación de los de Cupertino pero su orgullo puede acabar pasándole factura.
iOS 7 ha sido un buen estímulo para aquellos que empezábamos a dudar de la salud de Apple y su buen hacer pero hasta que no veamos hardware nuevo no sabremos si Apple todavía tiene recorrido o está estancada y debe replantearse su papel en la industria de la telefonía móvil. Esperemos que sea lo primero.
Huawei
Huawei está demostrando que no es un fabricante chino que fabrica productos mediocres. De hecho, en la actualidad, es el tercer fabricante más importante en la industria de la telefonía móvil y productos de gama media y alta empiezan a salir de su factoría dispuestos a plantarles cara a los buques insignia de las compañías tradicionalmente más punteras. Además, Huawei también ha sabido diversificarse y se atreve con terminales con Windows Phone o incluso en un futuro Firefox OS.
Su nuevo Huawei Ascend P6 es el ejemplo perfecto de que han llegado a la industria de la telefonía móvil para jugar en serio. Un teléfono todavía un peldaño por debajo de los pesos pesados de la competencia pero que apunta maneras: un acabado premium y características que lo diferencian de la competencia, como proclamarse el smartphone más fino del mercado.
HTC
Mucho hemos hablado de la situación de HTC y todos coincidimos en que sería una pena que la industria de la telefonía móvil perdiera a un fabricante capaz de productos magníficos. Aparentemente uno de esos productos magníficos, el HTC One, está cosechando éxitos lo suficientemente buenos como para pensar que todavía nos queda mucho que escuchar sobre la firma taiwanesa.
No obstante, HTC sigue en un oscuro triángulo de la muerte que ha hecho que se resienta mucho y le obligue a tomar medidas drásticas. Su apuesta por Windows Phone se está viendo eclipsada por Nokia, Facebook Home y el HTC First fue un auténtico fracaso que no llegó a ver la luz en Europa y en Android Samsung parece ser imparable. Veremos cómo sortea HTC los muchos retos a los que se enfrenta en esta segunda mitad de año, esperemos que con productos tan buenos como el HTC One.
BlackBerry
Otra de las grandes y veteranas que aspiran a que este año sea el idóneo para resurgir de sus cenizas cual ave fénix. Y BlackBerry, amigos, en mi opinión lo está haciendo muy bien: ha reforzado su target, lo ha definido todavía más y ha decidido dar un paso muy importante a la hora de abrirse a otras plataformas. BlackBerry 10 es un sistema operativo muy pulido que llegó acompañado de dos terminales muy bien acabados y cuidados. Ahora, con la llegada de la BlackBerry Q5, se confirma la apuesta de los canadienses par ir despacio, paso a paso, abriéndose en el mercado de nuevo. Puede que todavía esté lejos de Android y iOS con respecto a cuota de mercado, pero Microsoft no debería confiarse.
Nokia
Personalmente, me alegra que la apuesta conjunta entre Nokia y Microsoft esté funcionando y que una de las marcas más importantes en la industria de la telefonía móvil vuelva a recuperar su identidad. Todavía le queda mucho, principalmente que Windows Phone empiece a ser mucho más atractivo para los desarrolladores pero las bases están asentadas y productos como el Nokia Lumia 720 así lo certifican.
Pero Nokia no sólo es sinónimo de la gama Lumia. Hábilmente, la compañía finlandesa ha sabido crear dos líneas de productos enfocadas a mercados dispares y que está funcionando muy bien. Por una parte, los teléfonos Lumia, con una vasta gama que va desde el Lumia 520 hasta el nuevo Lumia 928 y por otra, la gama de productos Asha, enfocada a mercados emergentes y que sigue situando a la marca como una de las más relevantes en mercados claves como India.
ZTE
ZTE acaba de presentar el Grand X In, el primer terminal de gama alta según la propia compañía. Terminal que, por cierto, certifica la enorme diferencia entre ZTE y Huawei, estando esta última años luz por delante en cuanto, al menos, planificación y ambición. El Grand X In es un producto mediocre a un precio contenido, eso sí.
No obstante es el quinto agente más importante en la industria de la telefonía móvil, principalmente por ofrecer terminales muy baratos que las operadoras regalan. Aún le queda mucho por aprender y creo que está muy lejos en términos de calidad con respecto a los grandes que he comentado hasta ahora.
Sony
Sony sigue haciendo mejores productos que resultados obtiene. Ejemplo de ello, el Sony Xperia Z, un terminal excelente que ha pasado desapercibido con respecto a rivales como el HTC One o el Samsung Galaxy S4. El pasado martes anunciaron que se iban a atrever también con el mercado de phablets y presentaron el Sony Xperia Z Ultra. Mientras tanto coquetean con Firefox OS y tratan de estar presentes en todos los segmentos con Android.
Como la mayoría de las empresas que componen la industria de la telefonía móvil, Sony también está centrándose en mercados emergentes y hacer un esfuerzo por penetrar en éstos. En el caso de los japoneses, pretenden doblar el número de unidades vendidas en la India para situarse en una cifra de alrededor de las 34 millones de unidades. ¿La ventaja que tiene Sony? Que es una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, con una amplia tradición y un prestigio que le da ventaja y tranquilidad a la hora de tomar decisiones.
LG
Respecto a LG, poco que decir. Su relevancia en en lo que respecta a los terminales de gama alta es casi residual y, si bien lo intentan con productos tan buenos como el LG Optimus G, parece que la distancia entre LG y compañías como Samsung es insalvable. Pero no obstante, no podemos dejar de tenerla en cuenta: LG es el cuarto agente más pesado en la industria de la telefonía móvil y tiene mucha relevancia en la gama baja.
Prueba de ello es que en el Q1 de este mismo año, la división de telefonía móvil de LG batió récords de beneficios y smartphones vendidos, llegando a vender 10.3 millones de dispositivos en el primer cuarto de año, una cifra nada desdeñable. La alianza con Google para construir el Nexus 4, si bien no le ha reportado muchos beneficios económicos, sí ha servido para hacerse muy buena publicidad. Por si fuera poco, su habilidad por diversificarse en el mercado ha marcado que LG siga cosechando éxitos y asentarse como el cuarto fabricante más relevante en la industria móvil.
Las operadoras móviles, líderes en denuncias a empresas en México
Con un total de un total de 4.875 denuncias levantadas en lo va de 2013, las empresas de telefonía móvil son las más reportadas ante la Procuraduría del Consumidor en México.
Las denuncias a empresas de telefonía móvil en México son, en conjunto, las más recurrentes, de acuerdo al más reciente reporte de quejas presentado en México por la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco. De las diez empresas con mayor cantidad de denuncias acumuladas en lo que va del año, cuatro corresponden a empresas de telefonía celular, al sumar un total de 4.875 actas levantadas por usuarios inconformes, quienes reportan abusos o irregularidades realizadas a ellos como consumidores, durante el primer cuatrimestre del año. La mayor cantidad de inconformidades fueron contra Telcel, Nextel y Iusacell.
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad, única empresa que provee suministro eléctrico a nivel nacional, ocupa el primer lugar de la lista, con un total de 4.190 quejas, esta cifra resulta inferior al sumar todas las denuncias a empresas de telefonía móvil en México, donde existe un oligopolio con diversas empresas ofertando sus servicios. Telcel resulta ser la empresa con la mayor cantidad de denuncias en el sector de telecomunicaciones, acumulando 1.666 en lo que va del año, la mayoría de ellas principalmente debido a situaciones de cobros indebidos, servicios no solicitados por el usuario y fallas en el proceso de validación de garantía de sus productos o servicios.
Esta situación coloca a la compañía como la más denunciada a nivel nacional en el sector de telecomunicaciones. Sin embargo, se trata de un número relativamente bajo al considerar que Telcel cuenta con cerca de 71.2 millones de usuarios actualmente. Su índice de quejas que llegan a instancias públicas es inferior incluso al 1% de su totalidad de clientes, 2,3 quejas por cada 100.000 usuarios, un número relativamente bajo. Especialmente al compararlo con la siguiente empresa del ramo en la lista: Nextel, la cual posee una base registrada de usuarios que asciende a los 3,9 millones de personas, y un número de 1.578 quejas, lo que equivale a poco más de 40 denuncias por cada 100.000 usuarios.
De acuerdo con el análisis presentado por Efrén Páez en Mediatelecom sobre este fenómeno, el número de reportes en México es sustancialmente bajo al compararlo con otros países, como es el caso de Brasil, donde el puro sector de telefonía móvil obtuvo reportes que ascienden a las 111.201 denuncias en lo que va de 2013.
La cultura de denuncia ante los abusos de empresas contra consumidores es algo que se ha buscado fomentar por años en el país, siendo un proceso que genera cada vez más participación ciudadana, gracias a los esfuerzos generados por la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cofetel, sin embargo, todavía se mantiene una actividad baja al compararla con otras naciones.
Actualmente la Profeco oferta un programa de conciliación de quejas, llamado Concilianet, donde todas las empresas de telefonía móvil (y otras de diversos sectores) tienen un medio de contacto directo con los denunciantes para lograr conciliar y solucionar el conflicto, en la siguiente tabla presentamos la relación entre el número de quejas y el porcentaje de arreglos logrados a través de este sistema:
Empresa
|
Denuncias
|
Conciliación
|
CFE
|
4,190
|
81%
|
Telcel
|
1,666
|
93%
|
Nextel
|
1,578
|
94%
|
Dish
|
1,216
|
99%
|
Iusacell
|
1,159
|
93%
|
Telmex
|
870
|
88%
|
Movistar
|
472
|
97%
|
Megacable
|
388
|
97%
|
Sky
|
342
|
89%
|
Axtel
|
247
|
93%
|
Un punto favorable de todo ello, es que la mayoría de las denuncias a empresas de telefonía móvil en México han logrado ser solucionadas a través de este sistema, conservando índices de conciliación por arriba del 90 %. Con el incremento de servicios y el constante crecimiento del mercado es un fenómeno que se espera mantenga una tendencia favorable. Particularmente ante la futura llegada de servicios de telefonía celular más integrales con una mayor cobertura y gama.
LST 008 – Xperia Z Ultra, Windows 8.1, fracaso de Facebook Home
¡Bienvenido de nuevo a LST, La Semana en Tecnología! Hoy ya vamos hacia la octava edición de nuestro podcast. Emitiremos en vivo para hablar de tecnología, telefonía móvil, gadgets, cultura geek, startups… Hoy hablaremos del nuevo Sony Xperia Z Ultra (Carlos Rebato nos contará sus primeras impresiones sobre él), las novedades de Windows 8.1, el fracaso de Facebook Home, o el éxito de The Last of Us, entre otros temas. Puedes escucharnos en directo desde esta misma página, aunque si accedes al chat que mencionamos debajo, podrás comentar y participar del abundante trolleo en directo.
La emisión de LST es todos los jueves y empieza a las siguientes horas:
México: 12:30
España: 19:30
Argentina: 14:30
Chile: 13:30
Colombia / Ecuador / Perú: 12:30
Venezuela: 13:00
Puedes hacer preguntas y seguir el programa en Twitter por medio del hashtag #LSTlive y en nuestra cuenta de Twitter @LSTlive. Tenemos un chat donde puedes comentar el programa durante su dirección en directo, y donde nos divertimos comentando y trolleando incluso un buen rato finalizada la emisión.
Puedes escuchar LST desde tu teléfono móvil accediendo a esta misma página desde tu smartphone (soporta iPhone, Android, BlackBerry y Windows Phone). Si tienes un dispositivo iOS puedes descargar la aplicación de Mixlr. ¡Nos vemos enseguida!
Telefónica presentará un ZTE con Firefox OS el próximo lunes
El ZTE Open podría llegar a España
El sistema operativo Open Source continúa con su expansión de la mano de Telefónica
El día 1 de julio de 2013 es la fecha elegida por Telefónica para presentar el primer smartphone comercial tras el desarrollo de Geeksphone. Todavía no sabemos mucho del ZTE con Firefox OS que se presentará el próximo lunes aunque si tenemos en cuenta las características del ZTE Open, presentado en el pasado MWC 2013, es más que probable que estemos ante un producto similar o incluso ese mismo terminal que por fin comenzaría su andadura comercial.
De hecho, aunque no esté confirmado, sí es muy probable que el primer terminal ZTE con Firefox OS sea el ZTE Open. Al fin y al cabo, así fue presentado durante el Mobile World Congress el pasado febrero. Además, el terminal de ZTE con Firefox OS ya está siendo comercializado en Argentina así que tendría sentido que fuera expandiéndose hasta llegar a países como España. El evento ha sido convocado por Telefónica y nosotros acudiremos a la cita para ver qué tiene preparado la compañía de telecomunicaciones para los ZTE con Firefox OS.
A falta de ver cuál será el ZTE con Firefox OS que presente Telefónica, me parece que la llegada de un terminal de características similares al ZTE Open a España podría tener una relevancia contenida. Si bien son terminales enfocados al mercado de gama baja, la fuerte apuesta por parte de Telefónica en el proyecto asegura que serán muchos los terminales ofertados a un precio más que competitivo. Por otra parte, no sabemos si la apuesta de un ZTE con Firefox OS de gama baja servirá para mostrar las bondades de este nuevo sistema operativo. Terminales como los Geeksphone Peak y Keon se me antojan más interesantes y, por otra, parte, cabe preguntarse también si la gente está preparada para un sistema operativo nuevo montado en un terminal chino y si quizás no habría sido más seguro empezar a comercializarlo con una marca más asentada y reconocida. No obstante, le auguro un futuro prometedor a Firefox OS, al fin y al cabo está rodeado y mimado de empresas tan relevantes como Telefónica que aseguran, como mínimo, su supervivencia a corto plazo.
Extraído de: Celularis
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