Búsqueda personalizada

viernes, 23 de marzo de 2012

Prototipo con BB10 será mostrado en el BlackBerry World

BlackBerry-RIM-sign

Si bien los primeros teléfonos inteligentes de RIM en utilizar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10 serán comercializados hasta el otoño de este año, los desarrolladores que asistan a la próxima BlackBerry World a realizarse en Orlando podrán tener una probada de esta nueva plataforma ejecutándose en la próxima generación de dispositivos móviles de la empresa canadiense, ya que estos prometen enviar prototipos para que sean probados en dicha conferencia.

Esta noticia se da a conocer directamente en el blog oficial de desarrolladores de Research In Motion, donde afirman que los afortunados asistentes a este evento tendrán la oportunidad de conocer la versión de desarrollo Alfa de BB10, aunque también especifican que este prototipo será únicamente diseñado para el uso exclusivo de desarrolladores y no será lo que al final llegaremos a ver en el mercado.

Esto no es un teléfono inteligente BlackBerry 10, se trata de un prototipo en funcionamiento con una versión modificada del sistema operativo de PlayBook que ayudará a los desarrolladores a diseñar sus aplicaciones para el factor de forma de BlackBerry 10.

Sólo para ser 100% claros, este no es el hardware o el sistema operativo BlackBerry 10 final, es un dispositivo para ayudar a los desarrolladores a empezar a utilizar el diseño para lo que viene

Hay que recordar que BB10 es en si una versión modificada de QNX, la misma plataforma en la que esta basada el PlayBook OS, por lo que al final ambos sistemas operativos serán muy parecidos.

Aunque lo que se muestre en esta feria no será la versión final de este renovado sistema operativo, si será interesante ver el funcionamiento de este tipo de plataforma en los smartphones de RIM.

 

Argentina: Tierra del Fuego genera el 80% de los teléfonos vendidos en el país

Celulares

Como muchos sabrán, hace un tiempo se llevó a cabo en Argentina una política, muy criticada por los que están en contra del gobierno y muy adulada por los que están a favor (como pasa usualmente) que se llamó impuestazo tecnológico. Esta medida, para resumir, incrementa los impuestos internos y el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los dispositivos importados y, al mismo tiempo, le reduce los impuestos a aquellos que fueran fabricados en Tierra del Fuego. La intención principal era hacer que compañías que no tenían fábricas en el país invirtieran dando trabajo e impulsando el comercio interno.

Después de casi un año de su implementación a través de un informe realizado por Carrier y Asociados se determinó que el 80% de los celulares comercializados durante el 2011 en Argentina vinieran de Tierra del Fuego.

En un primer momento cuando esta medida se llevó a cabo la única empresa que producía allí era Motorola y, por ese motivo, durante el 2009 sólo significó un 4% del mercado. Pero con el tiempo eso fue cambiando y algunas empresas sí acordaron con el gobierno para fabricar en la isla. Entre ellas hay dos pesos pesados. La primera que aterrizó fue RIM, quienes anunciaron que fabricaría 1.5 millones de terminales en el lapso del año. Como resultado se puede observar que hoy, en las calles de -al menos- Buenos Aires y el Conurbano (no puedo hablar de otros sitios porque no sé cuál es su situación) hay más teléfonos de la compañía que de cualquier otra empresa de smartphones.

Hace cuestión de días Mariano les habló de la llegada de HTC, que era la última de los grandes fabricantes asiáticos que faltaba llegar con un dato más que interesante: si en algún lugar del mundo se hace un nuevo lanzamiento veremos ese modelo muy rápidamente en Argentina. Sea como sea, empezaron con el anuncio del HTC ONE S, HTC ONE V y HTC ONE X que serán lanzados en el lapso de los tres meses.

Con el tiempo, gracias a que más y más compañías se fueron sumando a la producción en Tierra del Fuego, el porcentaje de mercado de teléfonos que se vendieron en la región fue aumentando. En el 2010 alcanzó el 38% y, finalmente, en el 2011 el 80%.

Estaba claro que estos números serían un éxito en un primer momento. Pero más allá de este porcentaje, notable, sin lugar a dudas, hay que ver cómo funcionará esta política a largo plazo y, lo que también es muy importante, si es realmente beneficiosa para los consumidores en relación a los precios y lanzamientos de calidad.

 

Apple le roba el número uno a Blackberry en Canadá

blackberry-10-Asia

Sinceramente me sorprende la noticia pero Blackberry acaba de perder el número uno en su país natal, Canadá, y a manos de su rival más fuerte, el iPhone. En números, Blackberry vendió 2.08 millones de smartphones en 2011 y Apple despachó 2.85 millones… un salto gigantesco teniendo en cuenta que el año anterior la diferencia era de 500.000 teléfonos a favor de RIM, esto implica que el crecimiento de Apple fué de, al menos, 45% interanual algo que nadie está viendo en el mercado!

Ahora, esto de perder Canadá es en realidad un indicativo a tomar con pinzas porque en su mercado natal, RIM era la empresa a seguir y una donde hasta el Gobierno opina y por lo tanto su posición es mas de “orgullo” que de muestra real de mercado; que no se me malinterprete… si Apple no vendiera mas teléfonos en Cupertino que el resto tendría un problema pero Cupertino no es el centro del mundo y Canadá tampoco.

Si uno mira donde RIM sigue liderando va a ver que es en mercado emergentes donde los saltos en cantidades de ventas son números grandes (ej: en Latinoamérica venden 5 veces más que en Canadá aún con precios más altos por la falta de subsidios y BBM es un estándar para la juventud le guste a quien le guste) pero en mercados como Canadá o USA, el público sofisticado y no corporativo 100% está esperando BB10 y eso puede ser un tema que demore decisiones de compra en momentos que necesitan sumar números.

Sinceramente espero ver que pasa en Blackberry World, vamos a cubrirlo con mucho interés porque este año es clave en anuncios y el futuro de la empresa pero en serio.

Más datos en Bloomberg

 

Blackberry Curve 9320 con botón dedicado para BBM

BBM

A fines de enero, Juan les estuvo hablando del roadmapque tiene BlackBerry para el 2012-2013 y, entre otros datos, hizo referencia a la BlackBerry Curve 9320 que se tratará de un modelo de entrada como es el 8520, también Curve. Ya había algo de información al respecto pero, poco a poco, se van revelando más datos.

Hasta ahora se sabía que se tratará de un smartphone con conectividad HSDPA, pantalla de 2.44 pulgadas con resolución de 320x240 píxeles y además táctil, cámara de 3.2 MP, teclado QWERTY, conexión WiFi, Bluetooth, radio FM, GPS y acelerómetro.

Ahora se reveló un nuevo dato que, la verdad, no hay que dejarlo pasar: tendrá un botón dedicado exclusivamente a su sistema de mensajería. El BlackBerry Messenger (o BBM, como lo conocen todos) es una de las características más interesantes que tiene la compañía. Para los que no saben de qué se trata, es un sistema que permite enviarse mensajes de texto, voz e imágenes de manera gratuita entre teléfonos de la compañía. Si bien esta era la característica estrella hace un tiempo, con el paso de los años y el surgimiento de aplicaciones como WhatsApp empezó a decaer un poco.

En el costado del teléfono –en la foto se puede apreciar bien- estará el botón para BBM.

Otros datos en base a las características del dispositivo es que tiene 512MB de RAM, slot para tarjeta microSD y, en teoría, debería llevar la versión 7 del BlackBerry OS, aunque no está confirmado.

 

Fuente celularis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario