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lunes, 23 de agosto de 2010

Celulares en el aula

Al desarrollar programas informáticos que transforman a los celulares en un recurso didáctico en el aula, cuatro profesores de matemática pusieron en práctica el consejo que dice: si no puedes contra tu enemigo, únete a él.

Hasta su creación, los teléfonos móviles estaban completamente vedados durante las horas de clase por ser un elemento de distracción para los alumnos. Pero su uso tan extendido hizo que estos docentes pensaran en aprovecharlos a favor de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Patricia Aurucis, Silvina Cafferata Ferri, Gerardo Mamani y Silvia Trisalén, los docentes que idearon la inédita propuesta, recibieron el tercer puesto de los Premio ABA 2009/2010, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Esta sexta edición de los premios tenía como tema "Tecnologías de la información y la comunicación. Cómo introducir su utilización en la educación secundaria".

Concretamente, desarrollaron programas ejecutables en los celulares dentro del proyecto "Divisibilidad de números naturales", en el Instituto Fray Mamerto Esquiú, en la localidad bonaerense de San Francisco Solano. Los programas realizan o resuelven operaciones como la de hallar la descomposición en factores primos de un número natural o el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor entre dos números naturales. También permiten trabajar con números complejos y realizar ecuaciones cuadráticas, entre otras.

"Desde hace tiempo, trabajamos en la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza", contó Mamani. Aunque trabajan con computadoras, suelen encontrar varios obstáculos como la cantidad de alumnos por máquina o la disponibilidad de la sala de computación.

"Otro tema era saber qué programas usar para que los chicos pudieran utilizarlos en sus casas y hay que considerar que los que no tienen computadoras suelen ir a un locutorio donde no van a estar instalados", agrega Cafferata.

Las calculadoras graficadoras o las científicas, que podrían hacer estas operaciones, son inaccesibles para la mayoría de los alumnos. Por eso se les ocurrió pensar en el celular. Es una herramienta que casi todos los chicos tienen.

"Con el lenguaje de programación que ya existía, creamos programas que se aplican a todos los modelos de celulares", detalló Mamani. Los programas se ocupan de operaciones relativamente simples, pero que llevan mucho tiempo cuando se las realiza "manualmente".

Aunque los profesores desarrollaron los programas, los chicos aportaron lo suyo. "Nos preocupaba cómo distribuirlos, con qué cables -recordó Trisalén-. Y ellos tenían clarísimo cómo hacerlo porque suelen pasarse canciones y archivos."

Menos reticencias

Aunque el celular genera grandes resistencias por parte de las autoridades, es cierto que algunos temas generaron, de a poco, su aceptación. La seguridad es uno de los aspectos más relevantes por los cuales el celular se popularizó, dijeron los profesores. Si bien se fue aceptando la posibilidad de que los lleven a la escuela, sigue siendo objeto de prohibición su uso en las aulas.

"Los celulares se han vuelto tan potentes que su función principal, la comunicación, es sólo una de las diversas posibilidades que provee", detalló Mamani.

"Los programas diseñados para su utilización en los celulares tienen un tamaño muy pequeño y pueden cargarse en los teléfonos con los que los alumnos ya cuentan -sigue el profesor-. Una vez instalados, se pueden usar en la escuela y también fuera del ámbito escolar, aprovechando espacios y tiempos no escolares y no formales, siendo ésta otra ventaja por sobre otros recursos."

Si bien se declaran pioneros en el uso de celulares como recurso didáctico, saben de experiencias similares en otros países y en otras materias. Como la utilización de juegos para mejorar el nivel de lectura y de ortografía en Suecia, Gran Bretaña e Italia; la realización de películas educativas utilizando celulares en Chile y en los Estados Unidos; la enseñanza del inglés, como segunda lengua, en la India. Pero ninguna iniciativa trabajaba con la matemática.

Adictas al celular?

Más del 70% de la población mundial tiene uno. En India es más fácil conseguir un celular que un inodoro.

No salimos de casa sin él y nos cuesta recordar que antes podíamos vivir sin la telefonía móvil.

Recuerdo cuando en los boliches escribíamos los teléfonos en una servilleta o nos quedábamos en casa esperando ese llamado al lado del teléfono...las de más de treinta me van a entender.

La telefonía móvil fue uno de los avances tecnológicos y sociales más revolucionarios de nuestro tiempo y con mayor difusión, tanto que cada vez se trabaja más fuertemente en la publicidad por este medio: qué forma más eficaz para llegar a una persona que su celular?

Ahora los chicos van a la escuela con celulares y estamos ubicables todo el tiempo.

El primer celular que yo vi lo trajo mi papá en un maletín: cuando tenía que viajar le daban ese teléfono "móvil" que pesaba unos 2 kg.
Hoy cada vez son más lindos, más pequeños, nos permiten navegar, recibir y enviar mails, escuchar música o radio, sacar fotos, jugar e instalar diversas aplicaciones para trabajar o entretenernos. Y por supuesto, cuesta pensar en una vida "no celular".

Nosotras somos mujeres tecnológicas y nos gusta la tecnología y sus avances, pero una cosa es el uso y otra el abuso.

No se si les pasó, pero a mi me ha tocado participar en reuniones en las que otra persona no paraba de atender su teléfono celular o responder mensajes, cosa que me hace sentir muy incómoda, además de que desperdicia mi tiempo.

Edith Cortelezzi en su libro "Buenos modales, buenos negocios" recomienda no utilizarlo en una reunión: "es de elemental urbanidad apagarlo o, al menos, silenciarlo. De hecho es de mala educación dejarlo encendido y es peor aún responder un llamado".
Y dice acerca de leer mensajes de texto "Es una situación muy violenta darle más importancia a la persona que nos escribe a través del celular que a la que está en el mismo recinto".

Los especialistas dicen que el abuso de los dispositivos móviles puede causar ansiedad y estrés. Algunos de los síntomas de adicción son los siguientes:
  • No apagar nunca el celular, ni siquiera cuando estás durmiendo
  • Necesidad de tenerlo siempre cerca
  • Angustia en caso de olvido del dispositivo
  • Muchas veces le parece estar escuchando su celular
  • Mirar la pantalla del teléfono para ver si entró un nuevo mensaje
  • No poder concentrarse por un largo tiempo sin mirarlo

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