Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Nokia C6, análisis (II) Software y conclusiones

Siguiendo donde lo dejamos, continuamos con el análisis del Nokia C6, en esta ocasión centrándonos en sus características de software.

En un momento en el que los reyes son iOS4 y Android 2.2 encontrarse con un Symbian OS v9.4 en el Nokia C6 – el mismo que venía en el Nokia N97 lanzado hace más de un año – , consigue que al abrir por primera vez el móvil tengas la sensación de no haber avanzado en el tiempo. La única ventaja de la antigüedad del sistema operativo es su estabilidad y fiabilidad.

El Sistema Operativo: Symbian OS v9.4

La pantalla de inicio ofrece la posibilidad de organizar hasta seis rectángulos con widgets para tener toda la información a nuestro alcance en cualquier momento. Cuando utilizamos la pantalla táctil, los objetos se mantienen en vertical, mientras que al abrir el teclado se ponen automáticamente en horizontal. También es posible activar el posicionamiento de la pantalla a través del acelerómetro.

El Nokia C6 sigue estando organizado por carpetas a las que se llega desde el botón central en la parte baja de la pantalla. En ellas se encuentra la parte más interesante, puesto que el móvil viene con una gran cantidad de aplicaciones preinstaladas, tales como: Quickoffice, Ovi Maps con el navegador, Shazam, Facebook, Youtube y una selección de webs de noticias, redes sociales y juegos. Aparte se pueden adquirir más a través de la Ovi Store.

La gestión de contactos es ágil y muy simple, como debe ser, sólo echamos en falta la integración con Facebook que sí que tenía el Nokia C5. Además, la calidad de las llamadas, como ya es normal en Nokia, es muy buena y se encuentra bastante por encima de la media.

Internet en el Nokia C6

La configuración del mail es bastante simple incluso con Exchange y gracias a su integración con Yahoo!, Google y Windows Live, también permite chatear a través de sus servicios. El Nokia C6 se puede conectar a través de WiFi o 3G HSDPA.

Pero es en la navegación donde se observan los peores rasgos de Symbian y parece que Nokia no ha tomado en consideración lo que ha sucedido en el mercado durante los últimos tres años, puesto que el navegador se carga lentamente y la forma alargada de la pantalla dificulta la navegación; además las páginas se abren por defecto a resolución completa, dejando fuera de la pantalla gran parte del contenido; para variar el tamaño del contenido hay un slider. Al intentar navegar por páginas ligeramente complejas –Xataka Móvil en su versión estándard, por ejemplo-, el teléfono se satura aunque no tengamos nada más abierto. Eso sí, una vez cargada la página el navegador parece bastante más ligero. De todos modos, las versiones móviles de las webs van muy ágiles y también se pueden instalar otros navegadores.

La parte más curiosa del navegador es la forma que tiene de moverse por el historial de navegación, ya que al intentar ir hacia atrás, las páginas por las que hemos navegado nos aparecen en forma de ‘cartas’ que podemos hacer pasar con el dedo de una manera muy parecida a las carátulas del los álbumes en el iPhone.

Una característica destacable es que, gracias a Flash Lite, Youtube se puede ver directamente en el navegador.

Multimedia

La pantalla en formato panorámico del Nokia C6 parece hecha para ser utilizado como reproductor multimedia; además viene con radio FM y YouTube de serie.

Para la reproducción de audio se puede utilizar un widget que también muestra la canción que está sonando. La carpeta de reproducción musical nos ofrece diferentes opciones para llegar a la música, la cual puede almacenarse en los formatos MP3, WMA y AAC. Posee ecualizador.

La calidad del audio es bastante buena y sorprende la conseguida con las emisoras de radio principales. La galería de fotos permite la creación de carpetas y, dadas las limitaciones de la pantalla, ofrece una buena calidad de imagen.

Conclusiones

No es el mejor móvil del mercado pero posiblemente sea uno de los móviles más completos que podemos encontrar por su precio y con teclado físico. Lástima de esa pantalla resistiva.

En realidad Nokia C6 sólo necesita un Sistema Operativo más amigable con el usuario y actualizado para tener ese plus que cautiva al posible comprador.

Resumiendo, un móvil difícil de clasificar con una cámara mediocre, una buena reproducción de audio y un teclado físico que permite un uso agresivo de las aplicaciones de mensajes y mails. Se sitúa lejos de los Smartphones más ambiciosos pero por debajo de teléfonos de precios similares como el HTC Wildfire –aunque este no tiene teclado físico-.

Seguramente el Nokia C6 es un teléfono que Nokia debería haber sacado hace dos años; empieza a ser urgente la llegada de MeeGoo, cualquier otra cosa, para que móviles como el Nokia C6 no nos parezcan un móvil antiguo incluso antes de sacarlo de la caja.

Personalmente creo que el Nokia C6, con el mismo hardware pero con otro sistema operativo más avanzado, sería una buena opción barata como teléfono de entrada al mundo de los Smartphones.

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Nokia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

En Xataka Móvil | Nokia C6, análisis (I) Hardware

No hay comentarios:

Publicar un comentario